Tuesday, July 27, 2010

Gestión periodística como herramienta para nuevas plataformas

Los periodistas administran una gran cantidad de recursos como relaciones, dinero, personas, tecnología, tiempo y calidad; por ello, es necesario tener un buen control de gestión. Este fue el tema abordado por Carlos Jornet, director periodístico de “La Voz del Interior” (Córdoba, Argentina) durante la exposición que hizo en el seminario “El Periodista Latinoamericano como Agente y Líder en el Desarrollo Social”.

Con las nuevas tecnologías la situación del periodismo se ha modificado drásticamente, ahora se habla de hipertextualidad, de incorporación de materiales de audio y video, de comunicación bidireccional y de personalización de mensajes. Dado que el internet crece a un paso acelerado es necesario enfrentar los nuevos desafíos como el aprender a entablar un diálogo virtual con las audiencias, entre otros, y este cambio obliga a revisar el proceso de toma de decisiones o, incluso, un replanteamiento de la cultura de trabajo.

Por lo anterior Jornet comentó que el control de gestión es indispensable, porque el tener la medición de visitas, el tiempo de estancia y el número de abandonos de página, por ejemplo, orienta hacia una mejor toma de decisiones. Mencionó también que una herramienta útil es la elaboración de un cuadro de mando que posicione los indicadores más importantes en un mismo tablero para que así sea más fácil visualizar las áreas de oportunidad y mejora.

Este seminario tuvo lugar el día 19 de julio de 2010 en el hotel Mondrian en Miami, Florida.

Las presentaciones de Jornet están disponibles en:

http://www.institutodeprensa.com/v2/admin/upload/seminario/344_PRESENTACION%20DE%20CARLOS%20JORNET%202.pdf

http://www.institutodeprensa.com/v2/admin/upload/seminario/345_PRESENTACION%20DE%20CARLOS%20JORNET%201.pdf

No comments:

Post a Comment